Radar Académico

Morrison, W.M. y M. Labonte (2011), “China’s Currency Policy: An Analysis of the Economic Issues”, CRS Report for Congress

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada (hipótesis del estudio): el descalce comercial entre China y Estados Unidos es el resultado de la política cambiaria adoptada por China en los últimos años.

Temática abordada:

  • Si el yuan se aprecia, el déficit de los Estados Unidos podría reducirse pero no desaparecer. Algunos analistas creen que una repetitiva caída en la demanda china de activos estadounidenses puede generar una caída del dólar y, por ende, desestabilizar la economía Norteamericana.
  • Si existiera un viraje a un esquema de tipo de cambio flexible acompañado por la eliminación de los controles de capitales existentes, podría generarse una crisis en el sistema bancario y una depreciación aún más significativa del yuan, agrandando el déficit comercial norteamericano. Pero como los Estados Unidos podría pedir prestado a agentes económicos estadounidenses y no al Banco Central de China, la situación de deuda de la economía norteamericana podría verse afectada.
  • Si China mantiene el status-quo, como las tasas de inflación entre ambos países son divergentes, en términos reales el yuan se apreciaría, ya que China acumula reservas y emite dinero para mantener el superávit, lo que ejerce presiones inflacionarias domésticas (en ausencia de políticas de esterilización). Por ende, el déficit podría corregirse.

Observaciones finales: los países asiáticos (junto a los Estados Unidos y América Latina) pueden coordinar sus políticas económicas a nivel regional con sus respectivos socios comerciales para moderar los desbalances comerciales que se generan entre ellos. Cualquier desequilibrio que se presente entre los socios comerciales no puede ser resuelto en el largo plazo simplemente con la variación del tipo de cambio u otras medidas afines. La coordinación entre países es clave, en este sentido, para promover una reforma estructural del intercambio comercial que apunte a reequilibrar los flujos de comercio internacional.

 

Ver Paper