Radar Académico

Kubo, K. (2012), “Trade Policies and Trade Mis-Reporting in Myanmar”, Institute of Developing Economies, JETRO, Discussion Paper N° 326

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: los efectos y consecuencias de las barreras para-arancelarias a las importaciones dentro de la contabilidad internacional del comercio exterior y su relación con el pago de impuestos.

Temática abordada:

  • A raíz de la falta de divisas internacionales en los años noventa Myanmar implementó una política comercial de “primero exportar y después importar”, donde las licencias de importación y el saldo de las importaciones por medio de las exportaciones fueron las principales herramientas utilizadas.
  • Durante el período 2007-2010 Myanmar registró en sus cuentas nacionales superávit comercial mientras que sus socios comerciales declararon déficit comercial.
  • Las políticas comerciales previamente mencionadas, combinadas con las restricciones a compra de divisas y políticas comerciales específicas incentivaron al sector privado a brindar información no fidedigna a las autoridades.
  • La inexactitud de las estadísticas de comercio internacional puede desembocar en políticas económicas erróneas y, a su vez, conducir a la evasión fiscal por parte de los agentes comerciales.
  • La declaración errónea no siempre fue realizada sino que se intensificó cuando las políticas comerciales fueron más restrictivas.

Observaciones finales: se debe tener precaución con las políticas comerciales respecto a la restricción de importaciones (licencias de importación), ya que éstas pueden incentivar a prácticas de sobre-declaración y sub-declaración, promoviendo la evasión fiscal por parte de las grandes empresas exportadoras e importadoras.

 

Ver Paper