Radar Académico

Kregel, J. (2010), “Reserve Currencies and the Dollar’s Role in Containing Imbalances,” Levy Institute of Bard College

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda de reserva internacional no es tanto una cuestión de cómo actúa dicha moneda, si no es una cuestión del tipo de mecanismo de ajuste internacional (clásico o keynesiano).

Temática abordada:

  • Crecimiento basado en estrategias de export-led y libre movilidad de capitales son las principales causas de los desbalances comerciales globales.
  • Una estrategia de desarrollo de demand-led doméstico y control de los flujos de capitales deben ser parte de la solución a dicho problema.
  • Bajo el patrón oro, los desbalances se ajustan a través de un menor producto, menor empleo y así la estabilidad del poder de compra internacional de demanda financiera se preserva a expensas del valor del trabajo, por lo que el arbitraje no pudo resolver el problema.
  • Cambiar la moneda internacional no es una solución a la caída de valor del superávit acumulado porque no existe un mecanismo internacional de ajuste que sea compatible con la utilización total de los factores.
  • El superávit chino puede ser eliminado en base a un esquema de tipo de cambio flexible.

Observaciones finales: bajo el sistema monetario internacional actual el USD continúa siendo la divisa internacional por excelencia y los países en desarrollo deben acumularla con el fin de contrarrestar los shocks internacionales. Los esquemas export-led y el libre movimiento de capitales generan un desbalance significativo en el sistema monetario internacional. Por ende, el fortalecimiento del mercado local, potenciando la demanda doméstica y promoviendo una fuerte intervención en el mercado de capitales son de suma importancia, ya que el sistema monetario actual depende de los dólares acumulados y de las diferencias que se generan en la cuenta corriente.

 

Ver Paper