Radar Académico

Heli, A.K. y M. Pajarinen (2011), “Do business subsidies facilitate employment growth?”, DRUID Society, Copenhagen Business School

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: se explora la relación entre crecimiento del empleo y tres tipos de subsidios empresariales (subsidio al empleo, subsidio a la I&D, otro tipo de subsidios).

Temática abordada:

  • Se realizó una investigación sobre las empresas finesas para el período 2003-2008.
  • Se encuentra una relación positiva entre crecimiento del empleo y subsidios al empleo y a la I&D, mientras que para otros subsidios la relación es positiva, aunque de menor magnitud.
  • En las empresas que recibieron subsidios en I&D el empleo creció muy rápidamente el primer año. Durante los tres años siguientes, dicho crecimiento se vio estancado.
  • En cambio, las empresas que recibieron otro tipo de subsidios se comportaron de manera opuesta al patrón mencionado.

Observaciones finales: es conveniente reflexionar sobre las potencialidades asociadas a la gestación de un esquema de subsidios que apunte a la I&D con el fin de aumentar la innovación productiva y las ventas, sobre todo en el caso de las empresas más rezagadas desde el punto de vista tecnológico. Dichos subsidios generarían en el corto plazo mayores puestos de trabajo. Igualmente, este esquema debe ir rotando entre sectores e industrias, ya que los resultados empíricos obtenidos en este estudio son válidos sólo a corto plazo.

 

Ver Paper