Radar Académico

Gallagher, K. y R. Porzecanski (2011), “China and the Future of Latin American Economic Development”, en Ocampo, J.A. y J. Ros (eds.): The Oxford Handbook of Latin American Economics, Part III, Chapter 19, Oxford Handbooks in Economics*

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: analiza en qué medida el crecimiento económico de China mejoró el desempeño de los países de América Latina y el Caribe en el período comprendido entre comienzos del nuevo milenio y la última crisis financiera internacional.

Temática abordada:

  • Gracias al aumento en la demanda de China, ha aumentado el precio de los de productos básicos y la exportación de los países sudamericanos.
  • Sin embargo, la apertura comercial de China puso en riesgo las exportaciones de manufacturas de estos países a otros mercados, dada la alta competitividad que muestra el gigante asiático (tipo de cambio alto, productividad, bajos salarios, etc.).

Observaciones finales: el gran aumento de las exportaciones de productos básicos a China dio como resultado un mayor crecimiento en el caso de los países sudamericanos, que se vio moderado por la reducción de las exportaciones manufactureras ligadas a la evolución de la competitividad China y así por la “reprimarización” de las economías latinoamericanas (¿vuelta al patrón productivo tradicional basado en ventajas comparativas estáticas del siglo XIX?).