Radar Académico

Frenkel, R. y M. Rapetti (2011), “Exchange Rate Regimes in Latin America”, en Ocampo, J.A. y J. Ros (eds.): The Oxford Handbook of Latin American Economics, Part II, Chapter 8, Oxford Handbooks in Economics*

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: cómo los gobiernos latinoamericanos, al tratar de alcanzar uno o varios de los objetivos de política económica planteados en sus respectivas agendas, seleccionan el régimen cambiario dadas las condiciones domésticas y externas.

Temática abordada:

  • Tipos de cambio nominales fijos y semi-fijos con el fin de estabilización de precios pueden provocar una excesiva apreciación del tipo de cambio real, déficit en cuenta corriente, en la balanza de pagos y crisis financieras.
  • Tipo de cambio administrado a través del Banco Central ayuda a reducir los shocks externos, sin dejar que se deprecie o aprecie excesivamente.
  • Existe un trade-off entre la necesidad de corrección del tipo de cambio nominal y el grado de pass-through.
  • En regímenes de moderada alta inflación (es decir, 30% anual), es posible reducir la misma sin apelar al uso del tipo de cambio como ancla nominal (ejemplos: Chile en los ochenta, Colombia y Perú en los noventa).

Observaciones finales: el esquema de tipo de cambio administrado puede ayudar a reducir los shocks externos, pero si es utilizado como ancla nominal se debería tener en cuenta la apreciación cambiaria vía inflación, y el objetivo de mantener el tipo de cambio en un nivel competitivo.