Radar Académico

Cimoli, M. y G. Porcile (2011), “Learning, Technological Capabilities and Structural Dynamics”, en Ocampo, J.A. y J. Ros (eds.): The Oxford Handbook of Latin American Economics, Part IV, Chapter 22, Oxford Handbooks in Economics*

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: analiza el proceso schumpeteriano y lo asocia a la potencial reducción de la distancia entre una economía rezagada y la frontera tecnología internacional, enfatizando la “brecha tecnológica” existente entre América Latina y los Estados Unidos.

Temática abordada:

  • El desafío para corregir asimetrías es absorbiendo, adaptando y mejorando la tecnología extranjera, moviendo la frontera de tecnológica a actividades intensivas en tecnología.
  • Es necesario recrear un círculo virtuoso en el que el crecimiento de la demanda, el aumento de la productividad y la enseñanza se vean mutuamente reforzados.
  • La liberalización del comercio y la apreciación del tipo de cambio de los años noventa favoreció los sectores menos intensivos en tecnología.
  • La mejora de los términos del intercambio y el aumento de las exportaciones de recursos naturales y productos primarios no contribuye a la absorción de capacidades tecnológicas.
  • Las empresas se integran cada vez más en cadenas globales de valor.
  • Se aprecia una marginalización de PyMEs por la desarticulación de cadenas de producción local.

Observaciones finales: si se desea continuar por la senda del crecimiento basado en estímulos a la demanda, se debe apuntalar el aumento de la productividad a través de continuas mejoras tecnológicas. Es de vital importancia generar esquemas de incentivos donde las empresas que emplean tecnología de punta se vean favorecidas en contraposición a la mejora de los términos de intercambio (que da lugar al crecimiento de las exportaciones de productos primarios), evitando los fenómenos de apreciación cambiaria.