Radar Académico

Campodónico, H. (2011), “An Energy Panorama of Latin America”, en Ocampo, J.A. y J. Ros (eds.): The Oxford Handbook of Latin American Economics, Part IV, Chapter 25, Oxford Handbooks in Economics*

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: examina la matriz energética latinoamericana, con los cambios en el sector realizados en los años noventa (caracterizado por la apertura del mercado y la desregulación). A su vez, esboza los patrones de inversión en el sector en los últimos años, con el ascenso del gas natural y la energía renovable (biocombustibles) y analiza las iniciativas de integración regional en lo que respecta a la matriz energética.

Temática abordada:

  • América Latina y el Caribe continúan hoy en día siendo una región abundante en recursos energéticos, teniendo un superávit en hidrocarburos.
  • Igualmente, dicho superávit esconde profundas diferencias en la distribución de los recursos entre países.
  • La integración entre países es fundamental, sobre todo enfocándose en la integración latinoamericana como se dio en los últimos años y no en la liberalización del mercado a nivel continental pregonada por los países centrales.
  • De todas formas, en esta nueva integración falta definir objetivos claros y específicos para avanzar en la agenda concerniente a la integración energética.

Observaciones finales: dado que América Latina es abundante en recursos energéticos, la coordinación de una política energética a escala regional en pos de asegurar su abastecimiento es de suma importancia para la expansión y mayor eficiencia de este tipo de recursos. Es por eso que a través de las empresas energéticas podría propiciarse un marco de cooperación e integración con países de la región para generar una complementariedad energética sinérgica entre países.