Radar Académico

Calderón, C. y L. Servén (2011), “Infrastructure in Latin America”, en Ocampo, J.A. y J. Ros (eds.): The Oxford Handbook of Latin American Economics, Part IV, Chapter 26, Oxford Handbooks in Economics*

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: bajo determinadas condiciones, la inversión en infraestructura puede desempeñar un rol clave en la promoción del crecimiento económico, la desigualdad y la pobreza.

Temática abordada:

  • América Latina y el Caribe presentan rezagos considerables en materia de infraestructura respecto a otros países de ingreso medio y a los países del Este Asiático.
  • El desarrollo en infraestructura ofrece un potencial considerable para acelerar el crecimiento y la reducción de pobreza a lo largo de Latinoamérica.
  • El retroceso en la inversión pública en infraestructura fue acompañado por el surgimiento de la participación privada.
  • Esto se dio por la presión hacia la consolidación fiscal de los últimos años. Con el fin de recortar los déficits fiscales públicos, existió una desinversión en infraestructura (recorte de gastos en capital), con un potencial costo en términos de crecimiento.
  • Igualmente, el financiamiento privado no juega un rol dominante en la previsión de servicios de infraestructura.
  • La participación privada mejora la eficiencia y calidad de varios sectores, pero con débiles regulaciones y marcos supervisores, hizo que el Estado deba renegociar e invertir grandes cantidades a pesar de las privatizaciones llevadas a cabo en los años noventa.
  • En el corto plazo el gasto en infraestructura puede afectar el balance fiscal pero a largo plazo potencia el crecimiento y reduce la pobreza, reduciendo la relación déficit fiscal / PBI.
  • Promover la inversión privada, con fuertes regulaciones debe ser primordial para guiar el desarrollo.

Observaciones finales: el retroceso del Estado Nacional generó un aumento de la participación privada en el rubro inversión en infraestructura. Igualmente, ésta fue escasa en relación a la participación pública. Es vital que el Estado desempeñe un rol clave como inversor en infraestructura en los espacios donde el sector privado no decide adentrarse y generar marcos regulatorios eficientes en las esferas donde el sector privado decide invertir en infraestructura.