Radar Académico

Boqiang, L. y Z. Jiang (2011), “Estimates of energy subsidies in China and impact of energy subsidy reform”, Energy Economics 33 (2): 273 – 283

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: dado el aumento del precio de la energía y de los costos ambientales concomitantes, se observa un conflicto entre los subsidios a la demanda/oferta y consideraciones referidas al cambio climático. Se analiza la disputa entre el subsidio de la energía (a favor del crecimiento y el consumo) y la cuestión de la sostenibilidad ambiental.

Temática abordada:

  • El aumento de la demanda de energía en China pone de manifiesto su escasez y plantea la necesidad de utilizar este insumo de manera eficiente.
  • El incremento del precio de la energía puede llegar a mejorar la eficiencia.
  • El mecanismo de determinación del precio de la energía es el eje de debate, ya que los subsidios juegan un rol muy importante en la determinación de dicho precio.
  • Los subsidios a la energía del gobierno chino están orientados a mantener artificialmente el precio por debajo de los costos de producción.
  • Los países en desarrollo consideran los subsidios a la energía como una política macroeconómica regional esencial, vis-à-vis, su impacto social y medioambiental.
  • Dentro de las economías en desarrollo, el precio de la energía sin subsidios puede tener un costo social muy alto no sólo para los consumidores finales, sino también para los productores.
  • Los subsidios a la energía en China han distorsionado el precio de mercado dando como resultado un gran consumo y producción y, por ende, se convirtieron en barreras para la entrada de fuentes de energía alternativas.
  • Una reducción total de los subsidios a la energía tiene impactos positivos en el medioambiente y en la reducción de dióxido de carbono.
  • El producto puede descender en una cuantía significativa. Esta caída dependerá de si el subsidio ahorrado es destinado como transferencia directa a los que más lo necesitan (caída leve del PIB) o simplemente se ahorra (caída fuerte PIB).

Observaciones finales: existen cuatro dimensiones analíticas clave para la política de subsidios energéticos: objeto, objetivo, modo y cantidad. Una reforma integral con el fin de destinar lo ahorrado de los subsidios hacia los grupos sociales más necesitados a través de transferencias directas se encuadraría en una política de subsidios del lado de la oferta hacia el lado de la demanda. De esta manera, la caída del producto por la quita de subsidios sería apaciguada y así se aumentaría la eficiencia asignativa.