Radar Académico

Altomonte, H., N. Correa, D. Rivas y G. Stumpo (2011), “La dinámica del consumo energético industrial en América Latina y sus implicancias para un desarrollo sostenible”, Revista CEPAL 105, diciembre de 2011

Publicado el 4 de junio de 2012

Problemática planteada: analiza la relación entre el consumo energético de la industria, la productividad industrial y sus implicancias para el desarrollo sostenible para los países de América Latina.

Temática abordada:

  • Los sectores intensivos en recursos naturales son los más intensivos en energía.
  • Los sectores intensivos en ingeniería no garantizan la sostenibilidad energética.
  • América Latina se especializa en sectores intensivos en recursos naturales enérgico-intensivos (con poco contenido tecnológico y lenta dinámica de la productividad). Necesidad de mayor demanda energética.
  • Se supone que una mejora en la eficiencia productiva como en la energética involucraría un proceso de cambio estructural, que implicaría un cierre de la brecha productiva y reforzaría un patrón de crecimiento con mayor sostenibilidad energética en el tiempo.
  • El mayor desafío se enmarca en el ámbito productivo, dada la lenta dinámica de la productividad de los países latinoamericanos.
  • Por ende, si no existe un cambio en el patrón de especialización de la región que contrarreste la reciente tendencia hacia la re-primarización, un mayor crecimiento industrial implicaría una expansión de los sectores más intensivos en energía y por ende un consumo energético más elevado.

Observaciones finales: el desafío de los países de América Latina para las próximas décadas es un cambio de la matriz productiva hacia sectores menos intensivos en energía, ya que ésta puede ser un limitante muy importante de los procesos de crecimiento económico sostenido (junto a la falta de holgura externa). A su vez, una mayor eficiencia energética por parte del sector industrial y la búsqueda de fuentes alternativas de energía podrían abastecer el crecimiento de los distintos sectores productivos.

 

Ver Paper